25 Julio 2013 - JARDINES DE PENYACERRADA

PENYACERRADA es un lugar asociado al casco urbano de Mutxamel  (Alicante) y constituido por un núcleo urbano, un palacio y un jardín articulados mediante una plaza cuadrada.
En el pasado perteneció al partido judicial de Xixona, tuvo ayuntamiento propio y formó una entidad de población aparte hasta que el 1 enero 1846 se incorporó al Ayuntamiento y término de Mutxamel, siendo conocido como el "Poble Nou".
Aunque se carece de documentación, el origen de la casa puede situarse a comienzos de la época moderna; data de finales del siglo XVII.
Su aspecto actual se debe a diversas reformas y ampliaciones efectuadas a finales del setecientos, cuando la vivienda adquiere carácter palaciego.
Tras la reforma y ampliación del palacio, éste se adecúa a las corrientes del barroco tardío, desarrollándose con una planta en forma de "L".
La vivienda se compone de dos partes claramente diferenciadas: una es el palacio antiguo, que recae a la plaza, y el otro cuerpo lo constituye el palacio nuevo, situado al Este y recayente al jardín.
Las casas que se concentran entorno a la plaza del Poble Nou eran la residencia de las personas al servicio del Marqués de Penyacerrada, propietario del palacio neoclásico.
La fachada que se puede observar desde la plaza no es la más vistosa, sino la que el marqués quiso que sus sirvientes y el resto de la población pudieran contemplar.
En la esquina de la tapia que cierra el jardín, formado por bloques de sillería, hay un escudo nobiliario que hace referencia al apellido nobiliario de la familia.
Se pueden apreciar en su interior sus antiguos jardines, exponentes claros de los estilos de los jardines europeos: francés, inglés e italiano, recientemente restaurados.
El 24 enero de 2008 el palacio y los jardines de penyacerrada se inscriben en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano, Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.






















1 comentario: